Esta semana me ha ocurrido con una actualización de uno de los Plugin más utilizados para hacer Copias de Seguridad de nuestra Web de WordPress; y no es precisamente una empresa novata o que no sepa lo que hace; aunque por las fechas que estamos igual se lo han dejado a algún becario ? ….
Lo primero que sucede cuando te pasa esto, es ponerte en contacto con el proveedor y que te ayude; en mi caso mi proveedor DINAHOSTING con un servicio inmediato y muy resolutivo, detectó el problema me informó de porqué sucedía y lo resolvió.
Pero si no tienes la suerte de tener un proveedor tan agil y rápido, hay algunas cosas que puedes hacer; lo normal es que cuando te pete te llegue un correo parecido a este que te da ya pistas de lo que puede estar sucediendo y te da un enlace con un acceso «especial» válido durante un día para que puedas entrar como Administrador para desactivar los plug-in, etc.
Si pulsamos en el enlace (felcha roja) nos llevará a nuestro WordPress como Admin y nos permitirá desactivar el/los plug-in que sean problemáticos.
Una vez desactivado lo siguiente es «Salir del modo de recuperación»
Y es recomendable consultar en esta web si la versión de nuestro PlugIn tiene algún problema, cómo por ejemplo ha pasado con la versión 0.9.57 de WPvivid Backup
Una vez hecho esto; tenemos varias opciones; que tengamos instalado un plug-in como el WP Rollback que nos permitiría volver a una versión anterior antes del error, o que tiremos de backup para recuperar nuestra web. En este caso al petar el plug-in de backup no era una opción válida.
Tambien podemos tirar del backup que el proveedor nos suele ofrecer desde nuestro panel de Hosting. O esperar que el proveedor del Plug-In suba una nueva versión y actualizarlo (en este caso tardó 9 minutos en sacar la version 0.9.58 que no fallaba; aunque no es lo habitual).
Si eres un poco «ansias» y te quieres adelantar al proceso del envío del correo con el enlace de recuperación del WordPress; tienes un plan B muy sencillo y rápido. Tan solo tienes que entrar por FTP por un cliente o por la Web del Hosting, y renombrar la carpeta del plug-in problemático, en ese momento lo desactivará y la web te dejará acceder al menos a la parte de Administración para seguir el proceso.
En mi caso la ruta dónde se guardan los plug-in una vez accedo por FTP
/www/wp-content/plugins
Sólo nos queda renombrar la carpeta del plug-in y volveremos a recuperar el acceso a la web de nuestro WordPress.
Siempre hay que ir con cuidado con las actualizaciones de nuestro WordPress pero no olvidarnos de tenerlo actualizado, ya que los plug-in no dejan de ser aplicaciones que pueden tener alguna vulnerabilidad y dejar una puerta abierta a los malos …
Así que comprueba si puede haber algún problema con los plug-in a actualizar, haz un copia de seguridad, y finalmente actualiza.
Si no te sientes cómodo con esto, contrata los servicios de alguien que sepa lo que hace; pero NO dejes sin actualizar tu WordPress.