Mi Plugin de WordPress me ha petado la Web

Esta semana me ha ocurrido con una actualización de uno de los Plugin más utilizados para hacer Copias de Seguridad de nuestra Web de WordPress; y no es precisamente una empresa novata o que no sepa lo que hace; aunque por las fechas que estamos igual se lo han dejado a algún becario 😅 ….

Lo primero que sucede cuando te pasa esto, es ponerte en contacto con el proveedor y que te ayude; en mi caso mi proveedor DINAHOSTING con un servicio inmediato y muy resolutivo, detectó el problema me informó de porqué sucedía y lo resolvió.

Pero si no tienes la suerte de tener un proveedor tan agil y rápido, hay algunas cosas que puedes hacer; lo normal es que cuando te pete te llegue un correo parecido a este que te da ya pistas de lo que puede estar sucediendo y te da un enlace con un acceso “especial” válido durante un día para que puedas entrar como Administrador para desactivar los plug-in, etc.

Email Recuperacion WordPress

Si pulsamos en el enlace (felcha roja) nos llevará a nuestro WordPress como Admin y nos permitirá desactivar el/los plug-in que sean problemáticos.

Modo Recuperacion WordPress

Una vez desactivado lo siguiente es “Salir del modo de recuperación”

Y es recomendable consultar en esta web si la versión de nuestro PlugIn tiene algún problema, cómo por ejemplo ha pasado con la versión 0.9.57 de WPvivid Backup

Web Plugintest

Una vez hecho esto; tenemos varias opciones; que tengamos instalado un plug-in como el WP Rollback que nos permitiría volver a una versión anterior antes del error, o que tiremos de backup para recuperar nuestra web. En este caso al petar el plug-in de backup no era una opción válida.

Tambien podemos tirar del backup que el proveedor nos suele ofrecer desde nuestro panel de Hosting. O esperar que el proveedor del Plug-In suba una nueva versión y actualizarlo (en este caso tardó 9 minutos en sacar la version 0.9.58 que no fallaba; aunque no es lo habitual).

Si eres un poco “ansias” y te quieres adelantar al proceso del envío del correo con el enlace de recuperación del WordPress; tienes un plan B muy sencillo y rápido. Tan solo tienes que entrar por FTP por un cliente o por la Web del Hosting, y renombrar la carpeta del plug-in problemático, en ese momento lo desactivará y la web te dejará acceder al menos a la parte de Administración para seguir el proceso.

En mi caso la ruta dónde se guardan los plug-in una vez accedo por FTP

/www/wp-content/plugins

Cliente FTP

Sólo nos queda renombrar la carpeta del plug-in y volveremos a recuperar el acceso a la web de nuestro WordPress.

Siempre hay que ir con cuidado con las actualizaciones de nuestro WordPress pero no olvidarnos de tenerlo actualizado, ya que los plug-in no dejan de ser aplicaciones que pueden tener alguna vulnerabilidad y dejar una puerta abierta a los malos …

Así que comprueba si puede haber algún problema con los plug-in a actualizar, haz un copia de seguridad, y finalmente actualiza.

Si no te sientes cómodo con esto, contrata los servicios de alguien que sepa lo que hace; pero NO dejes sin actualizar tu WordPress.