Para muchos profesionales y/o empresas lo normal, es ceder la creación, gestión y mantenimiento a un profesional o una empresa. Pero de repente hay un día que la web deja de funcionar.
En ese momento entramos en pánico, llamas a tu proveedor, o lo buscas en las redes sociales y de repente te encuentras que por el motivo que sea ha desaparecido y la web no funciona.
Ante esta situación si has sido previsor; y si no hazlo ahora mismo; revisa que tengas acceso a:
- Panel de Control para gestionar tú dominio (para crear o modificar registros TXT, CNAME, A, etc.)
- Panel de Control del hosting y/o cuenta de Administrador de tú sitio web para gestionar tú CMS (WordPress, Joomla, etc.)
No es necesario que seas un técnico para poder gestionarlos pero SI que tengas acceso para poder hacerlo tú o un técnico que sepa; aunque no es muy complicado. No todos los proveedores tienen panel de control; normalmente es por la subcontratación de servicios (revendedores). O aunque lo tengan son muy engorrosos de utilizar o gestionar (Cpanel). También es importante el nivel de soporte, por ticket, por email, chat …
Personalmente en el momento que creo este articulo tanto por servicio (chat online 24h) cómo por facilidad de uso de su panel que no es uno standard que te sueles encontrar por eso mi opción es dinahosting.com
En mi caso, utilizo la opción del proveedor; que de manera automática hace una copia diaria de todo (Archivos, Base de Datos y Correos) localmente y puedo restaurarlo de manera muy sencilla
Pero adicionalmente como CMS uso WordPress por lo que también utilizo la solución de copias de seguridad de WPvivid; que me hace una copia diaria a mi cuenta de Onedrive. Por lo que si perdiera el acceso a mi actual hosting por cualquier motivo podría restaurar en unos minutos mi web.
Por lo que de manera muy sencilla podemos prevenir que se pierda toda nuestra inversión.