¿Gestionar Tablets Android, sencillo y sin coste es posible?

Esta pregunta, es la que me vino a la cabeza, después de que me preguntaran, por una solución en la que poder gestionar de manera muy sencilla la configuración y gestión de unas Tablets con Adroid.

Sin duda en el mercado hay muchos MDM que pueden utilizarse; pero buscabamos una solución muy sencilla que cumpliera con:

  • Sencillez de uso de la consola
  • Despliegue en remoto de la configuración
  • Despliegue en remoto de contenido
  • Modo Kiosco
  • Control sobre las aplicaciones instaladas
  • Control sobre los sitios web autorizados
  • Ecónomico o gratuito

Después de revisar las diferentes opciones que hay actualmente en el mercado; encontré la solución de ESPER, que cumple con los requisitos de sobra; y además es gratuito hasta 100 dispositivos.

La consola es muy intuitiva de utilizar, y a la vez muy potente; por lo que te puedes configurar muchas opciones además de los que he mencionado anteriormente.

El despliegue del agente, sólo necesita que arranques la Tablet de fábrica, la conectes a Internet, lo vincules a “esta cuenta de Gmail” afw#esper” y leer un simple código QR, que desde la consola el sistema genera para la plantilla que has definido; a partir de ese momento el resto funciona solo.

Y el contenido igualmente; lo subes a la consola, defines dónde (unidad interna o tarjeta externa) y el grupo de Tablets que deben de recibir el contenido y el sistema se encarga de ello.

Quizás, la parte algo menos intuitiva es la de “capar” la navegación de internet; porque tienes que saber cómo montar la consulta JSON, que le sube el agente al dispositivo. Pero el soporte gratuito es muy bueno y te lo aclaran en nada.

Así que si quieres tener tú parque de Tablets controladas y gestionadas; te recomiendo sin duda esta solución del fabricante ESPER. Por su puesto habrán más soluciones, fabricantes, etc. Pero en mi caso es el que mejor calidad/precio me ha resultado.

Más documentación sobre el producto.