EIDOLA mi Cuadriciclo electrico

Actualizacion ENERO

En esta entrada voy a tratar de contar algunas de las cosas que me he encontrado con este vehículo, en mi primer mes de uso.

Este cuadriciclo eléctrico INVICTA EIDOLA lo he comprado en Valencia en Nemesio by Invicta dónde el trato y atención es de lo mejor que os podéis encontrar; además de tener muchos más vehículos de dos, tres o cuatro ruedas y todo eléctrico.

Este Eidola es un coche importado de China por INVICTA del fabricante Jiuayan. Este en concreto se puede conducir con un carnet AM (de ciclomotor) o con el carnet B1. No supera los 45 Km/h por diseño aunque en bajada se me ha puesto a 70 Km/h, no retiene aunque sueltes el acelerador.

Es un vehículo completamente eléctrico y se puede cargar en un enchufe normal de casa con el cable que viene de origen; o puedes comprar un adaptador para poder usarlo en cargadores eléctrico públicos como es mi caso.

EV + Tipo 2 a Schuko Adaptador para Vehículo Eléctrico IEC 62196 Adaptador de Cable de Carga para Vehículo Eléctrico Schuko, Monofásico 16A (3.6 kW) Negro/Blanco

Los retrovisores, se pueden plegar y regular con el pequeño mando , se mueve el interruptor a la derecha o izquierda según el que queramos ajustar y luego pulsando las flechas lo ajustamos según nos interesa. Una vez terminado, devolvemos el interruptor al centro.

El coche tiene un sistema de auto desconexión que permite desactivar toda la electricidad del coche.

Es MUY IMPORTANTE que cuando quieras cargar el vehículo que NO pulses este botón rojo o NO cargará el vehículo.

Uno de los puntos «flojos» del vehículo al menos la que me vino instalada en mi Eidola, es la pantalla multimedia que en mi caso utiliza el sistema del fabricante Carbitlink o mejor dicho la versión que viene instalada; ya que me he encontrado con varios problemas:

    • Cambio de Fecha
      Aunque tiene una opción para elegir el año, mes y día no hace caso de los datos que elijas en la pantalla por lo que aún no he descubierto cómo se hace ya que cuando me entregaron el Eidola ya venía correctamente.
    • Cambio de Hora
      No he encontrado cómo ponerla y aunque cuando me la entregaron estaba correcta salía con 2 horas menos, lo solucioné cambiando la zona horaria en la configuración.
    • Activar el «mirror» del móvil en la pantalla con ANDROID
      Esto es tarea imposible, he  instalado la APP CarbitLinl-EasyConnector conectando por cable mi móvil y algunos otros intentando muchas opciones de configuración de developer, pero lo máximo que he conseguido es que conecte y desconecte y no termine nunca 😓
    • Activar el «mirror» del móvil en la pantalla con IPHONE
      También es tarea imposible, he instalado la APP CarbitLinl-EasyConnector conectando por cable mi Iphone, he conseguido que conecte, pero una vez conectado por wifi, no consigo que la pantalla se conecte 🤔

  • Uso del móvil
    La conexión por Bluetooth a tú móvil es realmente sencilla y fácil, puedes cambiar la clave por defecto 0000 y así evitar que se te conecte cualquiera ;).
    Para escuchar música por Bluetooth funciona realmente bien y las apps detectan que está conectado a un coche y cambia de modo por lo que es muy sencillo de usar. Respecto a las llamadas se escucha bien, pero quien me ha llamado dice que se oye en eco así mismo .La agenda puedes sincronizarla si no tienes muchos contactos, en mi caso peta y no termina de sincronizar.

En el panel frontal nos encontramos una serie de botones dónde podremos abrir el maletero, poner el aire acondicionado, subir o bajar ventanillas, etc.

  1. Abre el cristal del maletero
  2. Enciende el anti niebla trasero.
  3. Descongela retrovisor.
  4. Activa resistencia luneta trasera.
  5. Sube la ventanilla del conductor
  6. Baja la ventanilla del conductor
  1. ECO Reduce el consumo energético limitando la salida y velocidad máxima
  2. D Para empezar la marcha del vehículo
  3. N Punto muerto, una vez aparcado.
  4. R Marcha atrás.
  1. Baja la ventanilla del acompañante
  2. Sube la ventanilla del acompañante
  3. Activa los pilotos de emergencia
  4. Enciende/Apaga el ventilador
  5. Activa el Aire Acondicionado
  6. Aire caliente parabrisas delantero

En el tema mecánico, soy un paquete por lo que no os puedo decir mucho más de que el motor eléctrico, la caja de fusibles y lo que creo es el aire acondicionado, están en la parte delantera del capó; también podemos ver el depósito del líquido de frenos, y el del limpiaparabrisas.

Para poder quitarlo tiene una forma curiosa de sujeción dos palomillas en cada uno de los extremos y el capó se retira completamente empujando hacia delante una vez liberadas las palomillas.

Esto ya no es del Eidola, pero al ser un vehículo limitado en velocidad, una de las cosas que más cuidado has de tener es si usas un navegador para tus rutas es buscar uno que te permita evitar AUTOVIAS; ya que los principales navegadores como Google Maps, Tomtom, o HERE WeGo NO tienen ninguna opción para evitarlas; por lo que hasta la fecha he encontrado una alternativa para Android el MapFactor Navigator o en Iphone con el MapFactor Navigator

   

Esta APP permite poder configurar un perfil de vehículo por lo que puedes indicar la velocidad máxima y ajustará las rutas para evitarlas que superen los 50 Km/h que hemos definido en nuestro perfil de vehículo.

Respecto a la autonomía del Eidola, dependerá del uso que hagáis de él; en mi caso ha llegado a unos 90 Km. sin recargar; si apuras mucho, mucho los últimos kilómetros se notaba que estaba muy al límite y el propio vehículo se pone en modo ECO.

Respecto al consumo es complicado porque no lleva ningún indicador o control de los consumos/cargas y al recargar en un cargador público no llevo el control de las cargas; aunque en mi caso son 5 dias laborables con el mismo recorrido al trabajo.

En subidas de una cuesta o salida de un túnel el Eidola empieza a reducir un 10% la velocidad que llevas, pero consigue subir aunque los que te sigan te miren mal 😅. Te recomiendo en la medida de lo posible evitar los túneles.

Por último os dejo la ficha técnica del Eidola y os animo que lo probéis que hay bastantes concesionarios por toda España.

Actualización 16/01/2023

Después de muchas pruebas el problema del equipo multimedia que venía originalmente con mi Eidola es INCOMPATIBLE con cualquier teléfono móvil para usar el «mirror» y otros problemas que he explicado arriba por lo que si cuando lo enciendes no es como este otro que te pongo más abajo olvídate de intentar solucionar cualquier problema.

La app que viene en esta pantalla se auto instala sin tener que hacer ninguna configuración especial o rara en el Android, cuando lo conectas la primera vez te saca un código QR que te remite a descargar la APK desde su web, pero también la tienes en la Tienda de Google 

AUTOLINK (Android)

Ahora queda entender las opciones de configuración; que esta pantalla a diferencia de la anterior no trae ningún manual. Eso sí la antena de la radio es muy «flojita» y los canales de radio se pierde la señal o el estéreo con mucha facilidad.

Algunos me estáis preguntando por la autonomía del Eidola,  al recargar en un punto público me he dedicado a sacar fotos del cargador, antes y después para ver la carga realizada; y según los Kms recorridos y apurando mucho, que no lo recomiendo porque da mucha ansiedad si te vas a quedar tirado; y además se activa el modo ECO, no pasa de 20 Km/h, no tiene la misma potencia para arrancar; y eso sí que es un problema.

Lo máximo que he llegado a hacer son 90 Km/s en Valencia que es muy plana y sin poner la calefacción que entonces las baterías si que bajan muy rápido.

Pero para ir y volver al trabajo con tranquilidad cada 75 Km/s yo recargo aunque la verdad es que lo podría hacer todos los días ya que mi Eidola duerme en garaje con zona de cargadores para vehículos eléctricos.

Si tengo que hacer algún recorrido extra del trabajo si que suelo cargar más a menudo para evitar sorpresas y tener para ir y volver sin problemas.