Migracion Gsuite a O365

Hacía mucho tiempo que no migraba buzones de correo a Office 365, y es la primera vez que lo hago de Google (Gsuite) y con la herramienta nativa de Microsoft.

Existen en el mercado multiples soluciones y proveedores que te ofrecen plataformas o aplicaciones para hacerlo con diferentes costes; o para origenes de servidores de correo “complicados” cómo Lotus Note.

En este caso la migración se hace de un dominio en GSUITE que hay que migrar a Office 365 en “lotes” de tal manera que se van migrando un número determinado de buzones mientras el correo sigue estando en Google, pero los usuarios empiezan a trabajar en Office 365.

El proceso está bastante bien documentado por parte de Microsoft en su página Cambiar de Google Workspace a Microsoft 365

Básicamente al hacer en “lotes” lo que hay que hacer es crear subdominos que vincularemos a las cuentas de Gmail y de O365 para que se pueda trabajar con el correo ya migrado sin pérdida de los correos; al menos hasta que hayamos terminado todo el proceso.

Lo que vamos a necesitar para poder hacer todo el proceso es:

  • Acceso a nuestro panel del DOMINIO para poder crear registros TXT, CNAME
  • Acceso al panel de Gsuite
  • Acceso al panel de Office 365

En el acceso de nuestro panel del DOMINIO crearemos los distintos registros TXT o CNAME para validar lod dos subdominios que vamos a crear tanto para las cuentas en Gsuite como en Office365

En el Panel de Gsuite, para poder crear una cuenta de Servicio con la que se conectará y migrará el contenido de los buzones sin necesidad de saber la contraseña de cada uno de los buzones; además se añadirá el subdominio, y se crearán las alias del subdominio; y las reglas de reenvio.

En el panel de Office 365 vincularemos el subdominio, crearemos los alias del mismos, así como el reenvío a Gsuite.

Una vez tenemos acceso a los paneles empezamos por crear los subdominios en el DNS y vincularlo a cada uno de los Servicios

GSUITE – gsuite.apsistemas.info
OFFICE 365 – o365.apsistemas.info

Seguimos creando las cuentas y los alias en las cuentas de OFFICE 365 usuario@o365.gsuite.apsistemas.info y la de reenvío usuario@gsuite.apsistemas.info

Con esto conseguiremos que los usuarios ya migrados a Office 365 puedan trabajar sin haber terminado todo el proceso.

Creamos los lotes de cuentas a migrar desde la consola de Administrador de Exchange y comprobamos que la información se ha migrado correctamente ANTES de finalizarlo.

Cuando estemos seguros de la migración de los datos, finalizamos el lote y desactivamos en las cuentas de Office 365 los reenvios configurado usuario@gsuite.apsistemas.info; y en el panel de Gsuite creamos el reenvío a la cuenta usuario@o365.apsistemas.info

Seguimos con las migraciones del resto de cuentas por “lotes” hasta que hayamos migrado todos los buzones. y repetiremos el proceso anterior.

Una vez terminada la migración de todas las cuentas; podemos cambiar los registros MX para que el correo entre directamente a Office 365 y podemos eliminar ya las cuentas de Gsuite y eliminar en Office 365 el subdominio temporal que hemos creado.

La ventaja de hacer este tipo de migración es que lo podemos hacer de manera organizada durante un periodo de tiempo; se puede hacer sin saber las contraseñas de los buzones.