Envio de correos seguros – SPF + DKIM + DMARC … BIMI

Sin duda uno de los efectos de esta pandemia es que se ha agudizado y mucho el envío de boletines, utilizando plataformas de terceros que nos aseguran el cumplimiento de la ley de la RGPD y facilita el estar más cerca de nuestros clientes.

Sucede que cuando vamos a enviar el correo, en muchas ocasiones ese envío se queda en la bandeja de correo no deseado o spamm por el remitente; por lo que no es tan efectivo como nos gustaría. Para poder evitarlo y además tener una imagen más corporativa y securizar nuestro correo se puede implementar el SPF + DKIM + DMARC de tal manera que los servidores pueden asegurarse que ese correo enviado con tú dominio es tuyo y no lo ha enviado nadie en tú nombre para poder suplantarte, etc.

Para hacerlo es necesario una serie de cosas:

Tener un dominio propio:

Puedes conseguirlo en muchos proveedores, con cualquier extensión por muy poco dinero; te recomiendo que utilices alguno de España para en caso de algún problema legal no pierdas la marca con la que has estado trabajando; hay muchos pero yo suelo trabajar con dondominio.com ó dinahosting.com

Tener acceso a la consola de tu DNS:

Siempre es recomendable que esta gestión sea realizada por alguien que sepa; pero que el control sea tuyo, no es muy complicado de gestionarlo, y es necesario para crear o añadir los registros necesarios. Por eso es importante que intentes evitar intermediarios y contrates con proveedores que tienen sus consolas de gestión como dondominio.com ó dinahosting.com

Tener cuentas de correo asociadas en tú dominio:

El proveedor que elijas, te tienes que asegurar que soporta y puedes gestionar los registros de SPF, DKIM y DMARC; aunque practicamente todos los proveedores importantes lo tienen como Google, Microsoft, Dondominio, Dinahosting, etc.

Una vez ya tenemos lo necesario para poder configurar nuestros registros, dependiendo del proveedor de envío que utilicemos, tendrá un proceso distinto para poder añadir el registro necesario para SPF, DKIM o DMARC y podremos enviar el boletín con nuestro propio dominio tipo envio@dominio.com o boletines@dominio.com (normalmente lo denominan validar el dominio).

Getresponse – Mailerlite – Mailchimp

No quería dejar de mencionar lo último que se está gestando para conseguir más seguridad en nuestros correos, BIMI y básicamente es implementar nuestro logo en los mensajes que salen de nuestra organización; de momento no se puede implementar de manera masiva en los proveedores de correo pero si puedes prepararte; y sería algo así el resultado.

Hasta la próxima entrada.