Café Marketing Visual y Experiencia del Usuario

Soy un consumidor de café y aunque no llego al purismo de crear mis propias mezclas y tener una cafetera Expresso; si que me gusta el café sólo expresso aunque sigo poniendome azucar.

¿Todo esto que tiene que ver con el título de la entrada?, pues porque hace poco encontré una gran oferta para comprar una máquina nueva de Nespresso con su sistema nuevo vertuo que según la publicidad y videos, consigue un café con una gran cantidad de crema; por lo que al ser Nespresso pensé que podía ser mejor que el que suelo tomar. Pero aunque todo son observaciones subjetivas; para nada fué así y por distintos motivos al menos para mi.

Cuando haces el café expresso corto la primera sorpresa es, que el nuevo sistema de Nespresso Vertuo su concepto de “corto” es algo extenso; y se sale de mi taza de café 😅. Y eso que la capsula indica 40ml. para el café corto. El nuevo sistema lee el código de barras de la cápsula y de manera automática mezcla el agua con el café y la crema por lo que no puedes controlar la capacidad, tiempo, etc.

Visualmente el café de la derecha recien hecho, tiene una gran cantidad de crema y una cantidad de café bastante mayor que el sistema tradicional aunque uses la capsula de 40ml de “Diavolitto”

En este detalle podemos apreciar la gran diferencia respecto a la crema y la cantidad de café, que en el caso de la Vertuo es fija y en la tradicional la tengo ajustada a mucha menos cantidad de agua.

Se puede apreciar que la crema del café de Vertuo una vez removido se aprecia la diferencia, una crema generada por el centrifugado de la Vertuo a la crema de la tradicional (a la izquierda)

En resumen marketing visual frente a la experiencia real del usuario, sin entrar en la calidad de las mezclas del café que personalmente creo que están enfocadas a usuarios que les gusta más el café tipo americano que a los que nos gustan los “ristreto” italianos. Si contar que en caso de querer descafeinado la variedad aún es menor.